Saltar al contenido
Cócteles y Tragos

Grasshopper

El cóctel grasshopper o saltamontes es un clásico con un característico color verde debido a su composición a base de Crema de Menta. Esta crema junto con sus otros ingredientes también cremosos crean una textura única muy agradable y dulce en el paladar.

El trago fué creado por Philip Guichet, en el bar Tujague’s del barrio francés de Nueva Orleans en Estados Unidos a principios de los años 20. Bar que todavía sigue abierto hasta la fecha, y donde por supuesto aún se sirven los clásicos Grasshoppers.

Este combinado es muy popular tanto en América del Norte como en América del Sur. De hecho en la popular serie Big Bang Theory le dedican un episodio: ‘The grasshopper experiment’ en donde Penny le da a probar el cóctel a Raj. Descubriendo el personaje que el alcohol le permite hablar con las mujeres. Desde entonces Raj disfruta de este trago en más de una ocasión durante el transcurso de otros episodios.

Receta del cóctel grasshopper original

Ingredientes

  • 30ml (1 oz.) de Crema de menta
  • 30ml (1 oz.) de Crema de Cacao Blanca
  • Hielo
  • 30ml (1 oz.) de Crema de leche o Nata líquida

Guarnición

  • Guinda de marrasquino (opcional)
  • Hojas de menta o hierbabuena (opcional)

Utensilios

  • Coctelera
  • Se sirve en copa tipo Martini

¿Cómo preparar un auténtico Cóctel saltamontes en casa?

  1. En una coctelera añadimos unos cuantos hielos.
  2. Ahora agregamos las tres cremas a partes iguales: la de menta, la de chocolate blanco y la de leche o nata.
  3. Agitamos muy bien la coctelera durante varios segundos, para poder integrar bien la nata con los licores.
  4. Lo servimos en una copa tipo martini sin el hielo.

Consejos para hacer el perfecto cóctel Grasshopper

Para ser fieles a su color viene es muy importante que la Crema de cacao sea de cacao Blanca, ya que las hay de chocolate marrón típicas. Y si no usamos una blanca no nos quedará un perfecto y brillante color verde.

Como nos quedará un color verde suave pero brillante, los colores rojos nos van a combinar muy bien con él. Así que podemos añadir una cereza de marrasquino o cualquier otra fruta roja como una fresa para obtener un contraste espectacular.

Si quieres también puedes depositar unas hojas de menta o hierbabuena sobre la superficie del cóctel para potenciar su sabor cuando lo vayas a degustar.

Por último, si te lo tomas en verano y dispones de batidora eléctrica o Thermomix no dudes en licuar las cremas con algo de hielo picado para obtener una versión Frozen.

Como curiosidad extra, si te parece un cóctel demasiado suave o empalagoso puedes usar su variante fuerte. El flying Grasshopper o Saltamontes volador. En esta versión cambiaremos la nata líquida por Vodka, que combina genial con el resto de ingredientes.