El Sidecar es un cóctel clásico de la década de los años 20 creado en el famoso hotel Ritz de París. Aunque no se sabe muy bien porqué, está claro que su nombre efectivamente proviene del popular vehículo que se engancha a las motocicletas para llevar un acompañante lateral.
Una de las leyendas dice que lo pedía mucho un general después de la primera Guerra Mundial, y que se lo tenían que llevar de vuelta del bar con un sidecar por sus fuertes efectos.
Este trago lleva como licor principal el Brandy, aunque después de un siglo de historia se han creado versiones. Una de las más populares es utilizando un Whiskey Bourbon en lugar del Brandy, aunque para ser precisos entonces lo llamaríamos un Bourbon Sidecar.
Además, este cóctel dio lugar a otro cóctel muy famoso estos días, el popular Cóctel Between the Sheets, del cuál, aquí tienes la receta con todos los detalles.
Receta del Cóctel Sidecar Original
Ingredientes
- 60ml (2 oz.) de Brandy
- 30ml de Cointreau
- 30ml de Zumo de limón
- Hielo
Guarnición
- Corteza de limón (opcional)
Utensilios
- Coctelera
- Se sirve en copa tipo Martini
¿Cómo se prepara un auténtico Cóctel Sidecar?
- En una coctelera agrega unos hielos.
- Ahora vierte el Brandy, el licor de naranjas o triple sec (Cointreau) y el zumo de un limón.
- Agita bien los ingredientes para que se integren.
- Vierte la mezcla en una copa tipo Martini previamente enfriada.
- Puedes decorarlo con una corteza de limón.
Consejos y trucos para hacer un Cóctel Clásico perfecto
En esta lista podrás leer algunos consejos para respetar a los cócteles clásicos y además lucir como un profesional de manera fácil.
Lo primero es usar licores de calidad, reconocidos por la comunidad Barman, como el Cointreau en el caso del Triple sec, y es que no todos los licores de naranja son iguales.
También debemos destacar que el sabor de este trago es fuerte, algunos podrían pensar repasando el listado de ingredientes que un toque de azúcar no le vendría mal. Pero en estos casos, el secreto consiste en que el combinado se sirva bien frío. Para ello enfría previamente tus copas en el congelador unos 10 minutos y utiliza hielos en la coctelera, pero nunca los viertas en el resultado final.
Por último, si tienes invitados a los que quieres sorprender, puedes hacer un Twist de limón. En lugar de la típica corteza de limón servida en el borde de la copa, prueba a cortar finamente la piel del limón y forma una pequeña espiral con la ayuda de tus manos.
Justo antes de servir tus tragos exprime ligeramente la espiral sobre el vaso para que deje caer unas gotas que desprenden unos aromas muy especiales. Si lo haces con la ayuda de un encendedor, el resultado será aún más alucinante.