Saltar al contenido
Cócteles y Tragos

Spritz

Un cóctel muy de moda, y que nos permite disfrutar del Cava o Champán también en verano por ser muy refrescante y servirse bien frío y con hielos.

Tiene una historia muy curiosa, la palabra Spritz deriva de la palabra Spritzen que en alemán significa rociar. La usaban los austrohúngaros en Italia, a finales del siglo XIX para pedir el vino prosecco con algo de soda, ya que el sabor del prosecco les resultaba demasiado fuerte.

Sin embargo este cóctel aún no estaba inventado cuando la palabra Spritz llegó a la región de Venecia. Fue una vez terminada la Primera Guerra Mundial, que se celebró en Padua, una ciudad de la región de Venecia o Véneto, la primera Feria Internacional del Comercio después de la Guerra. En esa feria de los años 20 se presentó la recién estrenada marca Aperol.

Y es que el Aperol, que proviene de la palabra italiana apero o aperitivo en español es un ingrediente fundamental del cóctel Spritz.

En realidad, Aperol es una bebida del Grupo Campari, que produce otro famoso licor italiano, el propio Campari. Hoy en día en Italia el Spritz se puede preparar con cualquier de los dos licores, sin embargo es cierto que en España es más famosa la versión con Aperol.

Pero no te preocupes el cambio es muy sencillo y nosotros te traemos las dos versiones.

Receta del Spritz original

Ingredientes

  • 60ml (2 oz.) de Prosecco o Cava
  • 45ml (1 1/2 oz.) de Aperol
  • 22ml (3/4 oz.) de Soda

Guarnición

  • No lleva

Utensilios

  • Vaso medio y cuchara mezcladora
  • Se sirve en Vaso o Copa media

¿Cómo preparar un auténtico Cóctel Spritz?

  1. Vierte unos hielos en una copa o vaso medios.
  2. Dales un par de vueltas con una cuchara mezcladora para enfriar el vaso y retira el exceso de agua sin los hielos.
  3. Ahora vierte el Prosecco o Cava.
  4. Después el Campari o Aperol, según desees.
  5. Y finalmente la soda.
  6. Por último, dale un par de vueltas suavemente con una cuchara, sin agitar, deja que el gas del Prosecco y la soda hagan el resto para equilibrar la mezcla.

Consejos para preparar el auténtico Aperol Spritz y el Campari Spritz

Como habrás deducido de la receta, a este cóctel también se le puede llamar Aperol Spritz, para diferenciarlo de su hermano el Campari Spritz. Aunque en su país de origen, Italia, tan solo piden un Spritz, especificando luego con que lo queremos si Campari o Aperol, o dejando la elección al camarero.

Aunque los produzca la misma compañía, estos licores no son para nada idénticos. Mientras el Aperol es anaranjado y con un sabor entre el amargo y el dulce por la naranja, el Campari es mucho más intenso y amargo, con algo más de cantidad de alcohol y de color rojo.

Así que para preparar un Campari Spritz, o un Spritz de Campari tan solo tienes que substituir el Aperol por el Campari. Aquí te dejamos unos enlaces para que también lo puedas comprar.

Por cierto, por si no lo sabías, el prosecco es un vino espumoso de Italia, igual que en España lo es el Cava o en Francia el Champán. Así que si no quieres comprar Prosecco cualquier buen Cava te puede servir, eso sí, mejor si es uno seco o brut como estos.

Por último podemos hablar algo de las proporciones, aunque suelen ser la misma proporción de Prosecco o Cava que de Aperol o Campari y Soda, si quieres una versión aún más ligera, en algunas recetas se utiliza una proporción a tres partes iguales.

¿Tienes 18 años o más? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifica tu edad para ver el contenido o haz clic en "Salir" para abandonar la página.