Saltar al contenido
Cócteles y Tragos

Alexander

El cóctel Alexander o Alexandra es un clásico a base de ginebra, licor de cacao blanco y crema de leche, aunque con el paso del tiempo se sustituyó este alcohol por otro licor muy famoso: el Brandy, dando lugar al Brandy Alexander. Si te gusta este trago y quieres probar la versión moderna con Brandy no te pierdas nuestra receta del cóctel Brandy Alexander.

Sin embargo, hoy te traemos la versión original de este trago, creado en 1915 por el barman Alejandro Troya en Nueva York, que se inspiró en los vestido blancos que llevaba cierto personaje ficticio de la época.

Receta del Cóctel Alexander o Alexandra original

Ingredientes

  • 45ml (1 1/2 oz.) de Ginebra
  • 30ml (1 oz.) de Licor de chocolate blanco
  • 22ml (3/4 oz.) de Crema de leche o Nata líquida o Leche evaporada
  • 1 Clara de huevo (opcional)

Guarnición

  • Nuez moscada en polvo

Utensilios

Para su elaboración:

  • Coctelera o vaso grande con cuchara mezcladora

Se sirve en:

  • Copa de cóctel tipo Martini

¿Como preparar un auténtico cóctel Alexandra o Alexander casero?

  1. Preparar este trago es bastante sencillo y aquí te explicamos como elaborar esta receta en casa de manera fácil.
  2. En una coctelera añadimos el gin, la nata líquida o crema de leche y el licor de cacao blanco.
  3. Agitamos bien la coctelera en seco (sin hielos) para que se integren bien los ingredientes.
  4. A continuación, añadimos unos cuantos hielos a la coctelera y batimos unos segundos para enfriar la mezcla.
  5. Se sirve en una copa cóctel tipo Martini sin hielo.
  6. Como decoración se añade un poco de Nuez moscada en polvo sobre la base antes de degustar.

Consejos para preparar el cóctel Alexander o Alexandra perfecto.

Para alguno de tus invitados este ratio puede saber demasiado a alcohol. Otra medida muy común es utilizar un tercio de cada licor. Es decir 1 onza o 30ml. de ginebra, de la crema de leche y de la crema de cacao.

El licor de chocolate blanco es muy importante que sea de este color, ya que este combinado debe ser de color blanco. Como siempre te hemos dejado un enlace en la lista de ingredientes por si no lo encuentras en tu supermercado o licorería habitual.

Otro consejo para hacer unos cócteles Alexander espectaculares para sorprender a tus amigos en una fiesta es utilizar clara de huevo. Con una clara por copa es más que suficiente. Con esto se consigue una mejor textura. Nuestro consejo es que pruebes las dos versiones y te quedes con la que más te guste. Puedes utilizar la clara de un huevo o 15ml de Clara de huevo pasteurizada, pero si lo haces, al añadirlo a la coctelera con el resto de licores es muy importante que agites durante 30 segundos o más para integrar bien este elemento.

En el caso de no tener coctelera puedes hacer la mezcla en un vaso grande con cuchara mezcladora, pero si te quedas con la versión con clara de huevo puede que te cueste más integrar este elemento. Así que no esperes más y pásate por nuestra lista de utensilios a comprar una coctelera barata para poder disfrutar de los mejores cócteles con todo su sabor.

Photo by michaelstyne on Foter.com / CC BY-SA