Saltar al contenido
Cócteles y Tragos

Café Irlandés

El Café Irlandés o Irish Coffee es todo un clásico a base de Whisky, Café y crema de leche. Hay quien dice que sirvió de inspiración para el licor Baileys. Se creó en la década de los 40 en el aeropuerto de Shannon, Irlanda. Donde los camareros durante un invierno muy duro empezaron a añadir whisky al café para obtener un sabor más fuerte para calmar y calentar las gargantas de los viajeros.

La crema de leche o nata montada se incorpora en la superficie del vaso y se bebe el café con whisky a través de ella. De esta manera, te puedes llevar un poco de ésta a la boca con cada sorbo. Además esto te permite mezclar lo que quede de nata cuando te lo estés acabando para beberte un excelente trago final. Todo un ejercicio de degustación para los paladares más exquisitos, especialmente si te encanta el Café. Una receta perfecta para servir un café muy original a tus invitados durante el invierno.

Si te gustan los tragos con Café expreso te recomendamos que pruebes esta receta del cóctel expresso Martini, te encantará.

Receta del Café Irlandés original

Ingredientes

  1. 45ml (1 1/2 oz.) de Whisky irlandés
  1. 75ml (2 1/2 oz.) de café expreso (aprox.)
  2. 30 ml (1 oz.) de Crema de leche o nata líquida para montar (aprox.)
  3. 2 cucharadas de azúcar moreno (al gusto)

Utensilios

  • Taza de Café o Copa de Café o Vaso corto
  • Cuchara

¿Como preparar un auténtico Café Irlandés en casa?

Esta receta es bastante fácil pero compleja a su vez, puesto que requiere seguir unos cuantos pasos.

  1. Lo primero que debes hacer en caso de usar nata líquida es montarla ligeramente con unas varillas o tenedor. No quieres hacer nata montada del todo, pero necesitarás que tenga cierta consistencia como la leche condensada o crema de leche.
  2. Prepara una buena taza de café expreso largo con tu cafetera. Cuanto más intenso sea el sabor mejor.
  3. A continuación vierte el Whisky irlandés en el café y dos cucharaditas de azúcar moreno. Al estar caliente no tendrás problema en mezclar estos ingredientes.
  4. Ahora es el turno de añadir la nata o crema de leche sobre la superficie de la taza. Para ello, coloca la cuchara invertida sobre la taza y vierte la nata sobre esta para que se coloque suavemente sobre la mezcla.

Listo, como ya te hemos contado esta bebida se degusta poco a poco, bebiendo el café a través de la nata llevándote un poco de nata en cada sorbo. Así cuando te lo estés terminando puedes mezclar el resto de ingredientes con la cucharita para un sorbo final delicioso lleno de sabor.

Consejos para preparar un café irlandés perfecto

La cantidad de azúcar realmente depende exclusivamente de como te guste a ti o a tus invitados. Normalmente la gente se suele echar dos cucharadas en una taza de café grande o al café con leche, pero al llevar alcohol puedes echar más. O si no eres muy dulzón también puedes usar una o ninguna. Y por supuesto los edulcorantes como la stevia son totalmente válidos si quieres preservar el sabor dulce sin añadir calorías de más.

Utiliza un Whisky de calidad y de origen irlandés, te hemos dejado un enlace de los mejores en el listado de ingredientes para que lo puedas comprar sin moverte de casa.

Si te cuesta mucho montar la nata siempre puedes usar nata montada o leche condensada o crema de leche.

Hay otra versión de como preparar un café irlandés. Si todavía quieres parecer aún más profesional y sorprender del todo a tus invitados prepárate con esta receta del café irlandés a tres alturas.

Con la receta que te hemos contado se consiguen dos contrastes de color entre la mezcla de whisky y café con la nata. Sin embargo existe otra manera muy popular de preparar este cóctel. Se trata de conseguir verter los 3 ingredientes sin que se lleguen a mezclar.

¿Como se hace un Café irlandés a 3 alturas casero?

Para esta versión del café irlandés a tres alturas deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Igual que en la versión más fácil a dos alturas, lo primero que puedes hacer es montar ligeramente la nata. A no ser que quieras usar crema de leche o leche condensada.
  2. En una copa pequeña calienta una cucharada de agua mineral en el microondas. No hace falta que llegue a hervir del todo, con unos 20-30 segundos según la potencia de tu micro será más que suficiente.
  3. Añade dos cucharadas de azúcar moreno al agua caliente y mezcla hasta que se integren y formen una especie de almíbar. Asegúrate de que no haya demasiado agua o la mezcla te quedará aguada.
  4. Seguidamente vierte el Whisky con la mezcla aún caliente y sigue removiendo.
  5. En otra taza prepara un café expresso largo con tu cafetera. Si no tienes puedes hacértelo tu mismo con café molido, pero es probable que no tenga tanto sabor.
  6. Coloca una cuchara invertida sobre la taza o copa que tiene el Whisky con azúcar y vierte sobre ésta el café expreso. Muy suavemente para que no se mezcle con el Whisky. Otra opción para ello es tumbar todo lo que puedas la taza o copa con el whisky para que al añadir el café por un lateral tampoco se lleguen a mezclar.
  7. Superado este paso, ya tienes dos alturas. Solo te queda la última. Igual que antes añade la nata o crema de leche ligeramente sobre la base.
  8. Si lo deseas puedes espolvorear un poco de canela o nuez moscada para darle un toque aún más elegante y profesional.

Y ya está, ya tienes un completo Café irlandés a tres alturas. Así que ya sabes, aprovecha estas navidades para ensayar esta receta y sorprende a tus amigos y familiares en Nochebuena, o Nochevieja o Año Nuevo con este trago a base de Café.

¿Tienes 18 años o más? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifica tu edad para ver el contenido o haz clic en "Salir" para abandonar la página.