Saltar al contenido
Cócteles y Tragos

Espresso Martini

Un cóctel ya clásico, creado en Londres en la década de los 80. ¿Quién dijo que los cócteles con café son solo para el invierno? Cuando llega el calor en verano, los amantes del café disfrutan de su sabor con un buen café con hielo. Pues este trago es una forma muy original de tomarte un buen café helado. No te confundas con su nombre pues no lleva Vermut, lo de Martini viene porque esta bebida se sirve en una copa cóctel tipo Martini, pero el alcohol principal que nos lleva es el Vodka.

En otro artículo te contamos la receta del Café irlandés, otro trago cuya base es un buen café expreso, pero en ese caso se utiliza el Whisky como licor en su preparación. No te olvides de repasarte esta receta si te gusta tomar un buen café con un extra de alcohol para combatir el frío en invierno.

Receta del auténtico cóctel Espresso Martini

Ingredientes

  • 45ml de Vodka
  • 15ml de Licor de Café (Kahlua)
  • 15ml de Sirope de azúcar o 2 cucharadas de azúcar blanco o moreno
  • 50ml de Café expreso
  • Hielo

Guarnición

  • Granos de café (Opcional)

Utensilios

Para su elaboración

  • Coctelera
  • Cafetera

Se sirve en

  • Copa cóctel tipo Martini

¿Como preparar un buen Espresso Martini en casa?

  1. El primer paso es prepararte un buen café Expreso con tu cafetera y tu café favorito.
  2. En una coctelera agrega unos dos hielos y vierte el café.
  3. Luego añade el Vodka, el licor de café y el azúcar.
  4. Agita la coctelera unos 30 segundos para integrar todos los ingredientes.
  5. En una copa cóctel tipo Martini vierte la mezcla pasando por un colador (que suele incluir la propia coctelera), ya que este cóctel se sirve sin hielo.
  6. Deja reposar unos pocos segundos y observa como se queda una espuma blanca sobre el color marrón oscuro del trago.
  7. Como toque final puedes introducir unos pocos granos de café sobre la espuma para darle un toque más elegante y profesional a tu cóctel.

Consejos para hacer el mejor Espresso Martini casero

Utilizar un jarabe de azúcar o sirope en lugar del azúcar blanco convencional. El sirope se integra mucho mejor con los licores que el azúcar blanco, y elaborar uno en casa es muy fácil. Tan solo se mezclan a partes iguales agua mineral con azúcar en una cazuela. Remueve bien la mezcla mientras la calientas a fuego medio o lento. Cuando empieza a hervir se retira del fuego y con un par de vueltas más ya tienes listo tu jarabe. No se trata de hacer caramelo, el jarabe simple es una bebida ligeramente más espesa que el agua y con un cierto color amarillento.

Usar ingredientes de calidad. Si tienes una buena cafetera moderna porque te encanta el café, en este paso no tendrás problema, tan solo usa el café que más te guste. Para el Vodka, mientras sea una buena marca, cualquier Vodka que te guste funciona. Y para el licor de Café, como ya sabrás si te has visto unas cuantas recetas de esta web, los expertos recomiendan el Kahlúa. Aunque si lo prefieres, un buen Tía María también funciona.

Photo by andreasgr92 on Foter.com / CC BY

¿Tienes 18 años o más? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifica tu edad para ver el contenido o haz clic en "Salir" para abandonar la página.