Saltar al contenido
Cócteles y Tragos

Cosmopolitan

Este cóctel clásico de Nueva York tuvo su primera época dorada en los años 80, sin embargo lo reconocerás por ser el trago favorito de la actriz Sarah Jessica Parker en su papel de Carmen (Carrie) en Sexo en Nueva York (Sex and the City). Destaca por su color rosa fuerte y su sabor amargo, una combinación que lo convierten en un combinado muy sofisticado, con glamour, vamos, muy cosmopolita.

Receta del cóctel Cosmopolitan original

Ingredientes 

  • 45ml (1 1/2 oz.) de Vodka Cítrico
  • Zumo de media lima recién exprimida (unos 15ml o 1/2 oz.)
  • 15ml (1/2 oz.) de zumo de arándanos
     
  • 15ml (1/2 oz.) de Triple seco
     
  • Hielo

Guarnición

  • Rodaja de piel de lima o naranja

Utensilios

Para su elaboración

  • Vaso ancho con cuchara mezcladora o Coctelera

Se sirve en

  • Copa cóctel tipo Martini

¿Como preparar el cóctel Cosmopolitan casero tradicional?

  1. En un vaso ancho o coctelera vertemos hielo, Vodka Cítrico, zumo de lima, Triple seco u otro licor de naranja y zumo de arándanos.
  2. Lo mezclamos bien y lo servimos en una copa de cóctel sin el hielo.
  3. Como decoración, utilizaremos una rodaja de la cáscara de la lima que usaste para el jugo, o bien la cáscara de una naranja, en forma de espiral. Para ello corta un buen trozo muy delgado de la piel de la fruta que elijas y simplemente con los dedos dale la forma deseada.  Coloca suavemente la rodaja en el borde de la copa, o dentro de ella antes de servirlo a tus invitados o a ti mismo.

¿Como preparar el Cosmopolitan perfecto?

Como habrás observado, la receta es muy sencilla y rápida. Pero que sea fácil no lo es todo en este tipo de cócteles. El Cosmopolitan tradicional exige que escojas muy bien la calidad de los ingredientes para que puedas disfrutar de su sabor auténtico como lo hacían las chicas de la serie Sexo en Nueva York.

Por ello es muy recomendable que uses un Vodka Cítrico como el Absolut Citric. Podrías usar otro Vodka de buena calidad, pero no es lo mismo.

Lo misma regla se aplica al licor de naranja o triple sec, puedes usar cualquier marca, pero si quieres ser como un barman profesional, ellos siempre usaran un Cointreau para este combinado.

Otro consejo muy importante es la cantidad del Zumo de arándanos. Debido a que hay muchísimas marcas y no todas tienen el mismo tono de color, deberás ser muy cuidadoso con las cantidades para no estropear el color rosado de este cóctel. Si le pones demasiado te saldrá de color rojo, y si por el contrario te quedas corto obtendrás un color rosa demasiado pálido. Lo mejor en el caso de que vayas a preparar muchos cosmopolitan para tu fiesta o evento es que primero pruebes con uno hasta conseguir el color que desees y así sabrás la cantidad adecuada del jugo de arándanos que necesitas.

Más recetas de cócteles Cosmopolitan

Como siempre, aquí te traemos las versiones más populares de este famoso trago. Con diferentes colores y sabores para encajar en tu fiesta o evento cuando lo necesites. Es muy interesante notar, que a pesar de ser variantes de la receta tradicional, estos combinados no pierden nada de elegancia con respecto al cosmopolitan original. Así que no te lo pienses y sorprende a tus amigos con estas recetas alternativas al Cosmo para parecer todo un barman profesional.

Cóctel Cointreaupolitan

Sin duda, la versión más popular de este famoso combinado. A pesar de que el  Cointreau ya es uno de los ingredientes principales del cosmopolitan, el sabor cítrico de este licor no deja de sorprender a nadie. Quizás por ello, surgió esta versión, con menos alcohol que el tradicional, obtendrás un cóctel más ligero y con un color rosa mucho más espectacular.

Si quieres saber como se hace este trago aquí te dejamos un enlace de nuestra web con la receta completa sobre como preparar un auténtico cóctel Cointreaupolitan.

Cosmopolitan de fresa o Strawberry Cosmopolitan

Las fresas son una fruta cítrica, que a diferencia de otras como la naranja o el limón, son mucho más dulces. Esta versión le añade un toque dulzón al cosmo clásico, sin perder el tradicional sabor cítrico y afrutado, además del sabor a fresa que le gusta a tanta gente.

Para prepararlo necesitarás 4 o 5 fresas (según el tamaño) frescas y maduras. Mete las fresas en una batidora eléctrica o Thermomix, y dale unas vueltas hasta conseguir una especie de crema con ellas. Si no dispones de thermomix, puedes conseguir el mismo resultado picando las fresas con un tenedor o un mortero. Ahora solo tienes que añadir esta crema a la coctelera y usar los mismos ingredientes y pasos que en la receta original.

 

Grand Cosmopolitan

Para esta versión, se cambia el licor de naranjas Cointreau por otro alcohol muy reconocido entre los Gourmetes: el Grand Marnier. Un licor a base de Cognac (coñac) y naranja. Las cantidades de los ingredientes varian ligeramente respecto a la receta original para potenciar el sabor de este alcohol:

  • 30ml (1 oz.) de Vodka Cítrico
  • 30ml (1 oz.) de Grand Marnier
     
  • 15ml (1/2 oz.) de zumo de lima recién exprimida
  • 15ml (1/2 oz.) de zumo de arándanos
  • Hielo

La elaboración de este trago es igual de fácil que en las anteriores. Vierte todos los ingredientes en una coctelera y tras batirlo un par de veces vierte la mezcla en una copa cóctel sin hielo