Saltar al contenido
Cócteles y Tragos

Dry Martini

El Dry Martini o Martini Seco es tal vez el trago clásico más elegante. Mundialmente famoso por ser el trago favorito de James Bond, aunque el agente 007 lo solía pedir mezclado, no agitado, y con Vodka en vez de Ginebra. Claramente en un intento de diferenciar al personaje para hacerlo aún más único.

Si estabas buscando la auténtica receta de la versión de Bond, en realidad a ese trago se le llama Vesper Martini. Si quieres saber como se prepara visita nuestra receta del cóctel Vesper Martini o Vodka Martini. Pero hoy te queremos enseñar como se prepara el Dry Martini original, puesto que en las películas se cometen varios errores.

El primer error es en cuanto a la elaboración de este famoso cóctel. En la versión original el espía británico pide sus martinis «Shaken, not stirred». Que en español se traduce a agitado, no mezclado. Sin embargo, en las películas, vemos como se cambia la frase a mezclado, no agitado. Entonces, ¿Agitado, o mezclado? En la versión clásica el agente pide sus cócteles agitados en coctelera, sin embargo esto agua la mezcla y hace que se reduzca la cantidad de alcohol. En realidad todos los expertos han llegado al consenso de que los cócteles tipo martini deben mezclarse en vaso grande con cuchara mezcladora para preservar el alcohol.

El segundo error es el Vodka, el Gin se mezcla mucho mejor con el Vermut gracias a sus extractos botánicos, con el Vodka nunca conseguiremos ese equilibrio.

Y finalmente, la famosa aceituna. Aunque esta nunca sale en las películas, tradicionalmente, se considera que el cóctel Martini lleva una o varias aceitunas sin hueso. Sin embargo, los profesionales consideran que en realidad debe añadirse una fruta cítrica como la fresa para preservar aún más el sabor, pero el uso de la aceituna sigue bastante presente cuando pedimos un Martini seco.

Receta del Dry Martini original

Ingredientes

  • 15ml (1/2 oz.) de Vermut blanco seco Martini
  • 60ml (2 oz.) de Ginebra
  • 1 twist de limón

Guarnición

  • 1 aceituna con palillo o una fresa.

Utensilios

Para preparar:

  • Un vaso grande y cuchara mezcladora.

Para servir:

  • Una copa de cóctel tipo Martini.

 

¿Como preparar un auténtico cóctel Dry Martini?

  1. Quizás lo más importante a la hora de preparar este cóctel, es que debe beberse muy frío.
  2. Para ello coloca unos hielos a una copa de cóctel para enfriarla.
  3. Mientras tanto en un vaso grande o coctelera añade la ginebra y el martini.
  4. Agrega unos hielos y añadele un twist de limón.
  5. El twist consiste en retorcer una rodaja de la piel de un limón sobre la mezcla para que deje caer unas gotas. Algunos expertos recomiendan hacer el twist con la ayuda de un encendedor para sacar todavía más sabor. Sin embargo también puedes coger medio limón y añadirle un par de gotas.
  6. Remuévelo todo con la ayuda de una cuchara y asegurate de retirar el hielo a tu copa de cóctel antes de verter la mezcla.
  7. Remata el cóctel con una aceituna sin hueso dentro de la copa con un palillo.

Consejos para preparar el trago de Dry Martini perfecto

Este trago es bastante cargado en alcohol, por lo que si quieres que tus invitados lo puedan disfrutar como se debe, necesitarás servirlo bien frío. Así que enfría las copas como te hemos enseñado en la receta. O puedes meterlas unos 15 minutos en el congelador antes de empezar tu fiesta.

Utilitza Ginebras y Vermuts de calidad. Estas dos bebidas alcohólicas son el principal ingrediente de este combinado y nosotros te traemos las mejores según los expertos. Para el Vermut, la marca está clara, pero el mejor es un Martini bianco dry, te hemos dejado un enlace arriba, lo reconocerás por el eleganto color verde de la botella. En cuanto al Gin, la botella que va mejor es el Tanqueray Rangpur, también lo reconocerás por el color verde de la botella en el enlace que te hemos dejado arriba.

La guarnición, como te hemos explicado, algunos expertos consideran que la aceituna puede acaparar demasiado sabor en este trago, así que no dudes en usar una fresa en lugar de la aceituna y comprobar según tu paladar si llevan o no razón.