Saltar al contenido
Cócteles y Tragos

Old Fashioned

El Old Fashioned o pasado de moda es un cóctel clásico que al contrario de lo que su nombre indica parece que nunca pasa de moda. Muy popularizado por ser el trago favorito del personaje Don Draper de la conocida serie Mad Men. Este combinado masculino es perfecto para los amantes del Whisky. La receta original se remonta a principios del siglo XIX. A pesar de ser tan antiguo se ha seguido conservando hasta nuestros días. Se elabora con un curioso ritual previo. Si eres meticuloso y te gustan los detalles éste es tu cóctel.

Este trago a base de Whisky y un toque de un amargo como el Angostura nos recuerda a otros clásicos como el Rob Roy o el Whisky Sour. No pierdas la oportunidad de disfrutar también de estas recetas.

Receta del cóctel Old Fashioned original

Ingredientes

  • 60ml de Whisky Bourbon
  • 3 gotas de bíter (Angostura)
  • 1 terrón de azúcar blanco o moreno
  • Agua o gaseosa(opcional)
  • Hielos

Guarnición

  • Piel o rodaja de naranja
  • Cereza de Marrasquino

Utensilios

  • Vaso medio o corto
  • Mortero (opcional)
  • Cuchara mezcladora

¿Como preparar un Old Fashioned tradicional en casa?

Como te hemos contado al principio de este artículo, este cóctel tiene una preparación un tanto especial.

  1. En un vaso medio agrega un terrón de azúcar blanco o moreno.
  2. Moja el terrón de azúcar con 3 golpes de un buen bíter como el Angostura.
  3. Con un mortero pica el hielo para que absorba bien la Angostura, aunque también puedes esperar unos 2 minutos a que se disuelva solo.
  4. Ahora agrega unos hielos al vaso.
  5. En este punto tienes dos opciones, si quieres usar agua o gaseosa, rellena más o menos la mitad del vaso con ésta, aunque este paso es completamente opcional.
  6. Vierte el Whisky y con la ayuda de una cuchara mezcladora dale un par de vueltas a la mezcla para integrar los ingredientes.
  7. Remata tu cóctel con un twist de naranja.
  8. Como decoración puedes usar piel o rodajas de naranja y una guinda de marraschino.

Consejos para elaborar un perfecto Old Fashioned casero

Como has visto en la receta el agua o gaseosa es un paso opcional. Esto no es del todo así. Lo cierto es que en la receta original se preparaba con agua. Con el paso del tiempo ésta se sustituyó por una opción más moderna como la gaseosa o un refresco de gaseosa.

Sin embargo, para algunos amantes del whisky, reducir el alcohol de éste con agua o gaseosa no está bien visto. Si piensas así no tienes que añadir el agua o gaseosa a tu old fashioned, ya que mucha gente lo prepara sin este ingrediente.

Si por el contrario, te parece demasiado fuerte, ahora ya sabes como reducir la cantidad de alcohol sin renunciar al sabor ni a la receta tradicional.

En cuanto al tipo de whisky, la opción mayoritaria es el Bourbon. Pero no es exclusivo, cualquier variedad de Whisky que te guste como el irlandés o el de centeno están aceptados para la preparación de este cóctel.

Para el bíter, en cambio, siempre se ha usado el Angostura en esta receta. Como ya sabes es la opción preferida y más recomendada por los profesionales en cuanto a los licores amargos. Así que ya sabes, si no lo encuentras en tu licorería o supermercado tienes unos enlaces en la lista de ingredientes para que lo puedas comprar.

Si es tu primera vez por aquí o no te acuerdas de como se hace un twist, te recordamos como se realiza. Tan solo tienes que cortar la piel de una naranja y darle forma de espiral con los dedos. Después coloca esta espiral sobre tu cóctel ya servido y exprime ligeramente la espiral con los dedos para dejar caer los aromas de la naranja. Con la ayuda de un mechero o encendedor puedes darle algo de temperatura al twist para que caigan aún más sabores a la mezcla para un resultado final espectacular.

 

¿Tienes 18 años o más? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifica tu edad para ver el contenido o haz clic en "Salir" para abandonar la página.