Saltar al contenido
Cócteles y Tragos

Rob Roy

Este cóctel clásico es uno de los hermanos del famoso Manhattan. Como ya sabrás si te has visto la receta original del Manhattan en nuestra web, éste se prepara con Whisky de centeno o Rye Whisky. Aunque es sabido por todos, que los amantes del Whiksy siempre agradecen un buen whisky escocés. Y de ahí es de donde nace el Rob Roy. Con una elaboración casi idéntica al Manhattan pero cambiando el Whisky de centeno por el escocés. Se dice que se creó en 1894 en Nueva York en honor a una ópera basada en Rob Roy MacGregor, el Robin Hood escocés.

Un trago a base de whisky y vermut con un color naranja y sabor fuertes, solo para los paladares más exquisitos. Perfecto para degustar lentamente por la noche solo o en una charla relajada con los amigos. No te dejes engañar por el nombre, ya verás que con nuestra receta te va a resultar muy fácil de preparar en casa para disfrutar en cualquier ocasión.

Receta del cóctel Rob Roy original

Ingredientes

  • 45ml (1 1/2 oz) de Whisky escocés
  • 22ml (3/4 oz.) de Vermut dulce rojo o rosso (Martini)
  • 1 Toque de bíter (Angostura)
  • Hielo

Guarnición

  • Guinda de marrasquino
  • Twist de limón o lima (opcional)

Utensilios

Para su elaboración

  • Coctelera

Se sirve en

  • Copa cóctel tipo martini

¿Como preparar un perfecto Rob Roy en casa?

Este trago se sirve muy frío, pues está bastante cargado en alcohol.

  1. Lo primero que debemos hacer es enfriar la copa martini dejando unos hielos en ella mientras preparamos el cóctel.
  2. En una coctelera metemos unos hielos y añadimos el Vermut dulce, el Whisky escocés y unas gotas de Angostura u otro bíter que tengamos.
  3. Con fuerza, agitamos la mezcla unos cuantos segundos.
  4. Retiramos los hielos y el agua que hayan quedado en nuestras copas tipo Martini y vertemos la mezcla.
  5. Se decora con una cereza de Marraschino que se depositará al fondo.

Consejos para la elaboración de un auténtico Rob Roy casero

Utiliza licores de calidad. Te dejamos una selección de los mejores whiskys escoceses en relación calidad precio. Pero en el caso del Vermut todos sabemos que la mejor marca que puedes usar es el Martini. Y para el bíter, los profesionales recomiendan el Angostura, en el listado de ingredientes tienes un enlace para que lo puedas comprar sin moverte de casa.

Si este no es el primer cóctel que preparas quizás estás listo para unos toques más profesionales. Prueba a añadir un twist de limón al resultado final. Para ello solo debes cortar un poco de la piel de un limón. Entonces retuerce esta piel sobre la copa ya servida para que deje caer sus aromas. Si te atreves puedes calentarla con un encendedor o mechero para que suelte aún más sabor sobre el trago.

En caso de no tener Vermut dulce o simplemente lo prefieres con un sabor aún más fuerte puedes preparar las siguientes variaciones:

  • Rob Roy seco: con Vermut seco o blanco en lugar de dulce.
  • Rob Roy perfecto: en este caso se pone la mitad de Vermut dulce rojo que de seco para un equilibrio perfecto.