El ponche de huevo o eggnog es un cóctel navideño sin alcohol muy popular en los países anglosajones como Estados Unidos o Inglaterra. Este trago no puede faltar en tu mesa estas navidades, ya que una Navidad sin ponche no es una Navidad. Como la receta tradicional es sin alcohol, es perfecto para disfrutar en familia durante la cena de Nochebuena, en Nochevieja o en Año Nuevo. Hoy te proponemos una receta muy fácil para preparar un buen ponche de huevo para varios comensales.
Aunque al final del artículo te traeremos otras versiones para preparar este cóctel de una manera aún más rápida y sin cocinar en absoluto. Y por supuesto puedes visitar nuestra receta del ponche de huevo con alcohol para que los adultos podáis disfrutar de una manera más divertida de este clásico cóctel navideño.
Receta del ponche de huevo Navideño tradicional sin alcohol
Ingredientes
- 8 yemas de huevo
- 500ml de leche
- 500ml de Nata líquida o crema de leche
- 8 Cucharadas soperas de azúcar
- 1 Cucharadita de extracto de Vainilla
- 1 Cucharadita de Nuez moscada en polvo
- 1/2 Cucharadita de Canela en polvo
- Piel de limón (opcional)
Guarnición
- Nata montada
- Canela en polvo
- Nuez moscada en polvo
Utensilios
Para su elaboración:
- Cazo o Cazuela
- Bol grande
- Cucharón para remover
- Varillas o tenedor
Se sirve en:
- Copa o vaso medio
¿Como preparar un Ponche de huevo o egg nog tradicional casero?
- En un cazo o olla añadimos la nata y la leche.
- Luego agregamos el extracto de vainilla, la canela, la nuez moscada y rayamos al gusto la piel de un limón. Este último ingrediente es opcional.
- Calentamos el cazo a fuego medio removiendo continuamente hasta que empieza a hervir y entonces retiramos del fuego.
- En caso de haber utilizado la piel de limón, aprovecha este momento para retirarlo del cazo con la ayuda de una cuchara.
- Ahora en un bol bate las yemas de 4 huevos junto con el azúcar. Puedes hacerlo con un tenedor o unas varillas. Realiza el batido hasta que la mezcla esté esponjosa.
- Una vez logrado el paso anterior vierte los huevos en el cazo y vuelve a calentar a fuego medio mientras remueves todos los ingredientes.
- Tienes que remover durante unos 3 a 5 minutos hasta que se integre completamente toda la mezcla. Nunca debe llegar a hervir, si ves que sale alguna burbuja, retira el cazo del fuego unos segundos antes de seguir calentando.
- Cuando termines con esto tendrás una mezcla espesa semejante a una natilla. Ahora vierte el contenido en una jarra y reserva en la nevera hasta que esté frío. Te puede aguantar toda una noche si lo quieres preparar la noche antes de tu evento.
- Se sirve en copas o vasos medios. Y lo puedes decorar con un poco de nata montada de bote y espolvorear un poco de tu especia para postres favorita como nuez moscada o canela.
Otras recetas para elaborar un ponche de huevo en casa rápido, fácil y sin cocinar.
Como te hemos prometido al principio del artículo te traemos una versión de este cóctel para preparar en casa muy rápida y sin cocinar en absoluto.
Ingredientes para 1 persona
- 1 huevo
- 200ml de leche
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de extracto de Vainilla
- 1/2 cucharadita de Nuez moscada en polvo
- 1/4 cucharadita de Canela en polvo
Guarnición
- Canela o Nuez moscada en polvo
- Guinda de Marrasquino
- Nata montada (opcional)
Utensilios
- Coctelera
- Copa o vaso medio
¿Como preparar un ponche de huevo navideño en casa sin cocinar?
- En una coctelera añadimos el huevo, la leche, el azúcar y las especias.
- Lo batimos con fuerza durante un minuto para que se integren bien todos los ingredientes.
- Se sirve en una copa o vaso medio.
- Para decorar, podemos agregar un poco de nata montada y espolvorear encima canelo o nuez moscada en polvo. También puedes añadir una cereza de marraschino para darle un toque aún más Navideño a la par que elegante y profesional.
Este cóctel lo puedes servir caliente o frío. Solamente jugando con la temperatura de la leche. Si lo deseas servir caliente, mete la leche en un vaso durante 1 minuto al microondas antes de su preparación. Por el contrario si quieres disfrutar de este trago frío tan solo tienes que utilizar la leche de la nevera.