Saltar al contenido
Cócteles y Tragos

Ruso Blanco

El cóctel ruso blanco o white russian es el hermano joven, moderno y suave del clásico Black russian o ruso negro. Aunque este trago no sea de origen ruso, se le llama así porque su principal ingrediente es el Vodka. El color blanco lo obtiene de la crema de leche, aunque puedes utilizar nata líquida, leche evaporada o leche condensada. Además, al igual que a su versión original, no le podía faltar el famoso licor de Café. Esta bebida va genial para servir en una fiesta después de comer o cenar.

Si te parece un cóctel demasiado suave y eres todo un aventurero, prueba su hermano el fuerte con nuestra receta del cóctel ruso negro o black russian.

Receta del cóctel Ruso Blanco

Ingredientes

  • 60ml (2 oz.) de Vodka
  • 30ml (1 oz.) de Licor de Café
  • 22ml (3/4 oz.) de Crema de Leche o Nata líquida
  • Hielo

Guarnición

  • Nuez moscada o canela (opcional)

Utensilios

  • Vaso medio
  • Cuchara

¿Como preparar un auténtico Ruso blanco casero?

La elaboración de este trago es bastante sencilla, sobretodo si ya has visto como se prepara su hermano el ruso negro.

  1. En un vaso medio añadimos unos cuantos hielos hasta llenar el vaso.
  2. A continuación añadimos el Vodka y el Licor de Café. Y le damos un par de vueltas a la mezcla con una cuchara. Solo un par de vueltas no queremos aguar la mezcla derritiendo el hielo.
  3. Para terminar coloca la cuchara boca abajo sobre el vaso y vierte la crema de leche suavemente sobre ésta para que caiga con mucho cuidado en el vaso. De esta manera no se mezclará completamente con el resto de ingredientes y te quedará un precioso contraste de colores entre el negro y el blanco.
  4. Como decoración final puedes espolvorear opcionalmente un poco de canela o nuez moscada sobre la base antes de servir. Te quedará muy rico, cuando lo vayas a degustar y notes ese olor inconfundible de la canela o la nuez moscada te quedarás con ganas de más.

Aunque si lo prefieres puedes mezclar la nata con el resto de ingredientes, todo depende de ti.

Consejos para el perfecto White Russian o Ruso Blanco

En la versión clásica esta bebida se sirve sin mezclar la leche o nata con los licores para obtener un contraste de colores. Sin embargo en recetas más modernas es ya habitual mezclar también este último ingrediente con el resto para obtener un color blanco completo en todo el vaso. Así que ya sabes utiliza la versión que más te guste.

La calidad es muy importante. Utiliza un buen Vodka como el Absolut, y si es de origen ruso como el Beluga mejor. En cuanto al licor de café, el mejor según todos los expertos es el Kahlúa, encontrarás un enlace para poder comprar este licor en el listado de ingredientes. Pero si eres más casero y tradicional por supuesto puedes usar el clásico Tía María.

Otro consejo muy casero, es utilizar nata líquida para montar en esta receta. Y en ese caso, si eres un dulzón como nosotros puedes añadir una cucharada sopera de azúcar blanco antes de batir la nata para darle un sabor más dulce al cóctel.

Para algunos las calorías son un factor a tener en cuenta, pero no por ello debes dejar de disfrutar de un buen cóctel en una fiesta. Para esos invitados que se preocupan por la línea te traemos un par de opciones para sustituir la nata. Puedes usar cualquier leche, como leche desnatada e incluso leche de soja o almendras o la que te apetezca. Y como no, si te encanta la crema de whisky como a nosotros, en lugar de nata puedes añadir Baileys, y conseguir un resultado con más sabor sin renunciar al color blanco tradicional que caracteriza este trago.

Este trago también se puede servir en formato chupito. En un vaso tipo shot rellena la mitad del vaso con Vodka ruso. Luego, alrededor de 1/3 del vaso con licor de café. Finalmente rellena el resto con nata montada. Y ya lo tienes, un chupito excelente, rápido y facilísmo de preparar para lucir genial en cualquier fiesta en casa delante de tus amigos e invitados.