Saltar al contenido
Cócteles y Tragos

Agua de Valencia

Este Cóctel es un clásico de España a base de Cava o Champán y zumo de Naranja. Sin duda nos recuerda a la receta del cóctel Mimosa que ya te enseñamos hace unos días. Pero hoy hablaremos de este cóctel que es un poco más variado.

En este caso usaremos unos cuantos licores más. Al igual que ocurre con la Sangría, es muy común preparar este cóctel en una jarra, e incluso dejarlo reposar unos minutos antes de consumir.

El origen de este cóctel está perfectamente documentado en un libro de la escritora María Ángeles Arazo en su libro Valencia noche, donde nos cuenta que e 1959 en una Cervecería valenciana unos visitantes vascos pedían Agua de Bilbao para referirse al mejor Cava del local. Sin embargo una noche retaron al camarero a prepararles algo nuevo, y este les dijo que les daría Agua de Valencia, inventando el Cóctel en ese preciso instante. Aunque no sería hasta la década de los 70 que se popularizaría por todo Valencia.

Receta para preparar un auténtico Cóctel Agua de Valencia

Ingredientes

  • 500ml de Zumo de Naranja
  • 500ml de Cava
  • 60ml (2 oz.) de Vodka
  • 60ml (2 oz.) de Ginebra
  • 50 gramos de Azúcar

Guarnición

  • Rodaja de Naranja (opcional)

Utensilios

  • Jarra grande y cuchara para remover
  • Se sirve en Copas tipo Cóctel

¿Cómo preparar una Agua de Valencia en casa?

  1. Lo primero, y sin duda, la tarea más ardua, es la de exprimir las naranjas.
  2. El resto es bastante sencillo. En una Jarra grande vierte medio litro de jugo de naranja y medio litro de Cava.
  3. Ahora vierte las cantidades de Ginebra y Vodka.
  4. Finalmente azúcar al gusto, según lo dulzón que lo prefieras. Lo mejor es que vayas removiendo suavemente la mezcla y pruebes como está su sabor hasta encontrar el dulzor adecuado.
  5. Déjalo reposar unos minutos en tu nevera y sácalo antes de degustar.
  6. Sirve este Cóctel en copas tipo Cóctel.
  7. Si quieres lo puedes decorar con una buena rodaja de Naranja.

Consejos para preparar la mejor Agua de Valencia

El primero puede parecer muy obvio, pero es muy importante. De verdad, exprimir tu mismo el jugo de naranjas naturales, te puede llevar un tiempo, pero la diferencia al ser un ingrediente principal de la mezcla es muy grande.

Una cosa que quizás se te haya venido a la mente, es que las botellas de Cava, son habitualmente de 750ml, no te preocupes, no tienes porque desechar el resto. Puedes usarlo todo y tener una mezcla más fuerte, o sino también añadir 750ml de Zumo de Naranja y 90ml de Ginebra y Vodka.

Para los licores restantes, el Vodka y la Ginebra, asegúrate de que sean blancos y no versiones con sabores que puedan estropearte este combinado. Además recuerda que usar licores de calidad cuando vas a mezclar varios licores es fundamental para evitar las resacas. Y tus invitados te agradecerán que seas un anfitrión tan considerado.

Por último, este cóctel lo puedes preparar en cualquier época del año, pero aprovechando que lleva Cava y este es muy consumido en Fin de Año y Navidad, este Cóctel puede ser una buena ocasión para sorprender a tus invitados en estas fechas.

Así que ya sabes, como has visto en otros cócteles navideños de nuestra web, a este cóctel anaranjado solo le falta una cereza bien roja de Marrasquino para darle este toque a Navidad.